Proceso Judicial Laboral

Nuevas profesiones



Pasos:
1. La demanda se presenta por escrito ante lo cual el juez la califica dentro de los cinco días hábiles. Si existe algún incumplimiento se le otorga al demandante cinco días hábiles adicionales para que subsane la omisión o defecto.

2. Admitida la demanda, se emplaza al demandado para que conteste la demanda en el plazo de 10 días hábiles.

3. El juez notifica a las partes citando a ambas a la audiencia única, la cual debe ser fijada en día y hora entre los 20 y 30 días hábiles siguientes a la calificación de la demanda.

4. A diferencia del proceso ordinario laboral, la audiencia única se estructura a partir de las audiencias de conciliación y juzgamiento. En este tipo de proceso se realizara una etapa de conciliación y ya no una audiencia de conciliación, de esta manera se aligeran los plazos procesales y al mismo tiempo la carga procesal del juzgador.

5. Cabe precisar que en la audiencia única no se realiza el acto de presentación de la contestación de la de manda. Este acto se realizará de 20 a 30 días en la cual se otorgará una copia de la contestación al demandante para que pueda revisar los medios probatorios, y en caso lo solicite proponga cuestiones probatorias.

6. El juez, en caso lo amerite, puede excepcionalmente prolongar la audiencia única dentro de treinta días hábiles siguientes para su continuación.

7. Reiteramos que en la misma audiencia se realiza la actuación probatoria es por ello que ambas partes deben acudir con todos sus testigos, peritos y documentos.

8. Por último, los abogados de ambas partes presentarán oralmente sus alegatos finales, concluido estos, el juez en forma inmediata o en un lapso no menor de sesenta minutos hace conocer el fallo de su sentencia. En ciertos casos, el juez puede diferir el fallo de su sentencia dentro de cinco días hábiles posteriores, citando a las partes para que comparezcan en el juzgado.

Categoria