Del deporte a la casa rosada
"Son 6 los candidatos que se disputan la presidencia de la Nación: el oficialismo “Frente por la Victoria” eligió al peronista Daniel Scioli para liderar esta contienda electoral; por su parte, la oposición se encuentra liderada por Mauricio Macri"
A pocas horas de las elecciones generales. En Argentina, ya se vive la “fiesta electoral” en donde se busca al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. Han pasado 8 años desde que Cristina llego a la presidencia y 12 desde que llego el kirchnerismo al poder. Dejando un país con problemas transcendentales como son: el estancamiento económico, la elevada inflación, la pobreza e inseguridad, desigualdad social, entre otros.
Son 6 los candidatos que se disputan la presidencia de la Nación: el oficialismo “Frente por la Victoria” eligió al peronista Daniel Scioli para liderar esta contienda electoral; por su parte, la oposición se encuentra liderada por Mauricio Macri que representará a la coalición CAMBIEMOS (Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica); Sergio Massa es el actual diputado del peronismo opositor por la Provincia de Buenos Aires, se lanza a la presidencia con el Frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA); la ex diputada nacional por Buenos Aires, Margarita Stolbizer se presenta con el Frente Progresistas; Compromiso Federal, se verá personificado por el senador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá; y el candidato más joven es el político trotskista Nicolás del Caño, que participará en este proceso con la edad de 35 años, representa al Frente de Izquierda.
Estos 3 últimos candidatos mencionados en el párrafo precedente, están prácticamente descartados de la competencia, a tener apenas 10% de intención de votos en la población argentina. Sin embargo, los otros 3 candidatos se reparten el 90% de intención de voto. El oficialista, Daniel Scioli lidera las encuestas y es el principal favorito para reemplazar a Cristina, estará buscando este domingo evitar el ballotage; le sigue Mauricio Macri en las preferencias electorales y luego, Sergio Massa. Lo coincidente de estos tres candidatos, que han tenido un paso por el deporte del país: Scioli, fue campeón mundial de motonáutica; Macri, es recordado por haber sido presidente del Club Atlético Boca Juniors, con el cual consiguió una cantidad numerosa de títulos nacionales e internacionales; y Massa, también fue presidente de un club de futbol que es el Club Atlético Tigre. Otra coincidencia, es que los tres han sido autoridades de sus jurisdicciones, el candidato de UNA fue de Tigre (zona norte de Gran Buenos Aires) como Intendente; el líder del PRO es Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; por su parte, el candidato oficialista ha sido Gobernador de la provincia de Buenos Aires.
¿Pero cuáles son sus propuestas más relevantes? Para empezar, tenemos que destacar que los tres candidatos coinciden con la propuesta de reducir la inflación. Scioli, además ha propuesto que promoverá incentivos a las inversiones, reducirá el déficit fiscal primario y el impuesto a las ganancias que afecta al sueldo medio y alto, rebajar los impuestos de exportación de algunos granos como el trigo y el maíz, entre otras. Por otra lado, Macri propone eliminar el impuesto de ganancias, realizar una reforma electoral para garantizas el sufragio transparente, entre otras; sin embargo, coincide con Scioli que Aerolíneas Argentinas y YPF deben de seguir bajo dominio del Estado. El otro opositor Massa, propone regresar a la Argentina los mercados globales de crédito antes de negociar con los “holdouts”, utilizar a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico, transformar el Instituto Estatal de Estadísticas, y al igual que Macri, eliminaría el impuesto a las ganancias y suprimiría límites a las exportaciones e impuestos a los embarques de trigo, maíz, carnes bovinas, entre otras.
El próximo presidente tendrá una ardua labor para recuperar un país que se encuentra estancado con cifras económicas en rojo. En caso, que gane Macri tendrá que obtener al menos una gran proporción de representantes en el Congreso Nacional, que pueda negociar o enfrentar al peronismo; ya que el 80% de las provincias e intendencias se encuentran gobernadas por el partido fundado por Perón. De no ser así, le puede suceder lo que le paso a los ex presidentes no peronistas como Raúl Alfonsín (1983-1989) y Fernando de la Rúa (1999-2001), que tuvieron que renunciar al cargo presidencial antes que terminen su mandato, por presiones políticas y por el mal manejo de la administración pública, lo que llevo a un caótico escenario económico y político.