Política sinónimo de unidad
"El líder aprista, dio un discurso de esperanza y unidad, con los demás partidos en caso que llegue a la presidencia y en un escenario postelectoral"
El coliseo Aldo Chamochumbi, en el viejo distrito limeño de Magdalena del Mar; fue el lugar elegido por los apristas para lanzar la candidatura presidencial del ex presidente Alan García Pérez (1985-1990; 2006-2011). García, fue elegido el pasado domingo 18 de octubre en las primarias del partido de la estrella, en donde votaron afiliados y no afiliados. En total fueron 273 039 votantes; de los cuales, 272 153 optaron por Alan García -candidato único- y apenas, se registraron 517 votos en blanco y 369 viciados. Alan García, ya se encuentra en el ruedo electoral, lo que sería su cuarta campaña y podría llegar a la presidencia para un tercer mandato constitucional. El líder aprista, dio un discurso de esperanza y unidad, con los demás partidos en caso que llegue a la presidencia y en un escenario postelectoral.
Es lo que requiere nuestro país, que actualmente se encuentra fragmentado no solo políticamente, sino también de manera social. En donde, estos 4 años y medio de la administración humalista, la delincuencia se ha desbordado en todo el país y donde el crecimiento económico anual se ha reducido; las tasas del PEA se han quebrantado, por los bajos índices de empleo que carece el país. La población, requiere de un cambio responsable para este quinquenio que se avecina y que nos conducirá a vísperas de festejar el Bicentenario patrio. En la cuestión política, urge tomar medidas para que la atomización del sistema de partidos no colapse, de por sí, tener registrado 21 partidos en el JNE es un colapso. La fragmentación y polarización dentro de las bancadas parlamentarias, genera la indisciplina legislativa y la falta de acuerdo al momento de aprobar leyes a favor de la ciudadanía.
Una ciudadanía que pide a la manifestación del poder político, solucionar sus necesidades básicas y seguridad sobre todo los temas. Los problemas económicos y financieros en la región europea, conllevo a la crisis; hoy, el Perú va por el camino de afrontar una crisis, pero una crisis a la inseguridad ciudadana. América Latina, tiene en este momento la crisis de la inseguridad ciudadana en todas sus regiones, y los gobiernos poco o nada han hecho. El Perú, no es ajeno a ese conflicto continental.
Por ello, dar un discurso como lo hizo Alan García el último viernes, en donde convoca a la unidad de todos los peruanos después de las elecciones, no es algo demagogo ni populista; por el contario, considero que se necesitaran de todas las fuerzas políticas y de los peruanos, para hacer frente a los problemas sociales que acarrea todo el territorio patrio.
Propuestas, como reducción de la pobreza al 10%, canon comunal, regularización de los intereses crediticios, eliminar régimen 24 por 24, son buenas propuestas; pero, necesitaran de la unión de los peruanos y del pueblo con su gobierno, que actualmente se encuentra en una fase de divorcio. La soberanía del país, recae en el pueblo y es el pueblo, con su espíritu patriótico que podrá reconciliar a todos los peruanos, sin odios, ni mentiras, que se han generado en este último tiempo. Solo con ese espíritu y optimismo, se podrá volver al gobierno que el pueblo pide con eficiencia y eficacia. La experiencia en estos momentos es fundamental, para hacer crecer al Perú. Y como decía, García Pérez hace unas semanas: tengamos fe, constancia y amor al pueblo.