Tres tips sobre el deber de revelación, que todo árbitro debe aplicar
Tres Tips Sobre El Deber De Revelación, Que Todo Árbitro Debe Aplicar
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialista en arbitraje nacional e internacional. Posee un D.E.A. en Derecho Administrativo, Constitucional y Teoría del Derecho, como también el título de Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco (España).
Bajo las reglas del IBA se destaca lo siguiente:
1. Carácter permanente de revelación: Un árbitro tiene que revelar circunstancias que afecten su independencia y parcialidad, tanto el momento que se le sugiera, consulte sobre la posibilidad de ser designado hasta el momento en que el arbitraje concluya.
"Cuando los árbitros no revelan, trae consigo una crisis arbitral con la eventual sustitución de árbitro"
2. Ante una duda, se debe revelar: La revelación es un seguro de vida para el árbitro, también es el hecho de acostumbrarlo a la revelación. En nuestro país están más preocupados en las implicancias económicas (honorarios arbitrales), que por las partes. No solo tienes que ver desde tu perspectiva de árbitro, sino ponerte en la posición de las partes, ver si ella les parecería que lo que estás revelando pueda afectar tu independencia y parcialidad.
3. Revelar por ética: Cuando los árbitros no revelan, trae consigo una crisis arbitral con la eventual sustitución de árbitro, o posible suspensión. Por tanto, es mejor revelar siempre dentro de la ética del árbitro; y eventualmente si la cosa es una afectación grave, lo mejor es retirarse del arbitraje.