¿Es válido preparar a un testigo?

Nuevas profesiones

Es válido que se prepare al testigo antes de declarar

Abogado por la Universidad Pontificia Universidad Católica del Perú (1995). Maestría en Derecho Procesal en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina e inscrito en el Doctorando en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín, Colombia. Catedrático en diferentes universidades.

Con relación a la prueba testimonial y la posibilidad de preparar o no el testigo frente a la audiencia. Tenemos que separar 2 sistemas de procesos el anglosajón y el europeo continental. El derecho europeo continental la prueba pertenece al proceso por lo tanto que una vez que las partes le ofrecen y es admitida es el juez tiene el monopolio de la prueba y sobre ella la viene trabajando. Dentro de ese concepto seria no apropiado que las partes preparen al testigo y el testigo es una prueba más sumado a los documentos, pericias, exhibiciones, visiones judiciales o como quieren llamarlo.



"La preparación del testigo por parte de los abogados, sea únicamente, para decir la verdad con mayor facilidad y objetividad."



Mientras que en el proceso anglosajón, toda prueba es testimonial, la declaración de parte es testimonial, los peritos son testigos, los documentos se ofrecen de manera oral, porque está separado jueces de función de hecho y juez de derecho. El juez de hecho quienes, son jurados quienes son personas extraídas óseas justamente que no tienen conocimiento del derecho.



Durante esta temática, de este proceso que ahora viene desde lo penal del sistema presencial norteamericano, entonces como todo es testimonial justamente se tiene que trabajar con el testigo para que fortalezca sobre todo su declaración.

Entonces todo depende del sistema en el que estés y una cuestión arbitral. La ley general arbitraje peruana ha copiado mucho el modelo del código procesal civil, pero fuera de nuestras fronteras a nivel internacional más se desarrolla como si fuese el proceso versal norteamericano, con lo que entonces sería válido esta preparación previa del testigo justamente para que afronte las situaciones y preguntas de los abogados.

Finalmente, las reglas del IBA, permiten que se prepare a un testigo antes que éste declare. Donde el principio rector radica en que la preparación del testigo por parte de los abogados, sea únicamente, para decir la verdad con mayor facilidad y objetividad.

Categoria

categoria: Noticias