Desalojo de un inquilino moroso
Cómo desalojar un inquilino moroso
Abogado por la Universidad de San Martin de Porres con estudios concluidos de Maestría y Doctorado en la misma casa de estudios. Miembro del Instituto Peruano de Derecho Civil.
La morosidad es el retraso de los pagos; por lo que trae consigo que el contrato de arrendamiento tenga que finalizarse. Hace dos años se dio la ley del desalojo express, lo cual hablaba de la cláusula de allanamiento, era que en un contrato de arrendamiento se estipulaba de manera adecuada el inquilino aceptaba la situación por ser desalojado de manera plena aplicando esa cláusula. Ya que la persona que alquilaba un inmueble al momento de firmar un contrato de arrendamiento sabia de manera adecuada que el incumplimiento del mismo, ya no haciendo necesario ir donde el juez por un proceso de desalojo por ocupante precario.
"El inquilino aceptaba la situación por ser desalojado de manera plena aplicando esa cláusula de allanamiento "
La cláusula de allanamiento buscaba que las partes señalaran de manera plena las consecuencias del retraso. El inquilino moroso se sostiene en dos situaciones: Cuando dejas de pagar y se cumplen los porcentajes, y el tiempo; y estás en una posición de precario, el precario está vinculado a esta figura cuando el título que sustentaba la vinculación de la persona con el bien se ha extinguido o nunca existido ese documento como tal. Estamos en el primer supuesto hay un contrato que la vincula a la persona con el bien. Pero lamentablemente hay situaciones que se puedan presentar, ha llevado que este no este vigente.
Por ende uno busca como arrendador es que la persona no continúe en un bien que no está obteniendo beneficios económicos, entonces lo primero que tiene que hacer es aplicar las cláusula de allanamiento. En el caso que se hizo un contrato sin cláusula de allanamiento, firmar dentro de un contrato un acta de ejecución, ir a un acuerdo conciliatorio en el cual el acta de ejecución de no cumplirse será como un documento ejecutivo que va traer consigo que la persona desocupe el bien que ha venido utilizando de manera puntual , otra forma ir al proceso de ocupante precario , proceso sumamente largo y costoso , que retrasa y hace que muchas veces las personas se aprovechen en dilatar ese proceso , perjudicando económicamente a los propietarios que piden con toda justicia que se le repongan el bien de manera adecuada.