MANIPULACIÓN DE EXPLOSIVOS VS LA CAPACITACIÓN PARA SU USO

Nuevas profesiones

MANIPULACIÓN DE EXPLOSIVOS VS LA CAPACITACIÓN PARA SU USO

Bachiller en Derecho de la Universidad de San Martín de Porres.

A propósito del cambio y mejora en la normativa de explosivos; debemos detenernos y analizar el desarrollo de la manufactura y la comercialización de explosivos.



"MANIPULACIÓN DE EXPLOSIVOS VS LA CAPACITACIÓN PARA SU USO"



Según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) las empresas relacionadas al rubro de explosivos, son empresas cuyo trabajo es considerado, un trabajo de alto riesgo.

Es por tal motivo, que las empresas que fabrican y comercializan explosivos deben preocuparse con bastante ahínco por las capacitaciones que debe recibir su personal respecto a la función, uso del explosivo y a la seguridad en la manipulación de explosivos, etc. Así como también, las constantes charlas que deben impartirse para la prevención de accidentes de trabajo.



Todos los empleados de empresas fabricantes y comercializadoras de explosivos, desde los trabajadores de la Alta Gerencia hasta los operarios deben conocer la normativa y/o reglamentación relacionada a la seguridad y salud en el trabajo vigente; las características y especificaciones de los explosivos y demás insumos que emplea; la regulación vigente respecto al uso, manipulación, fabricación, traslado, importación, exportación, destino final de los explosivos; las condiciones de las estructuras de trabajo (ventilación, accesibilidad, supervisión y demás) y toda norma que regule dicha actividad industrial.

Conforme lo detallan las estadísticas a nivel mundial, los accidentes con explosivos se producen mayormente por ACTOS INSEGUROS de los operarios, que por condiciones inseguras. La inexperiencia o negligencia por un lado y el exceso de confianza por el otro, han mostrado ser motivo del ochenta a noventa por ciento (80 a 90%) de los accidentes.

Se debe tomar en consideración, como máxima exigencia; que los trabajadores cuenten con un equipo completo de protección personal y además la respectiva instrucción debe ser obligatoria. A mayor evidencia de su conocimiento y de su experiencia; mayor el convencimiento de su desenvolvimiento en el rubro, sobre todo en zonas con condiciones climáticas cambiantes y extremas donde conocer el riesgo de un evento natural y algún riesgo potencial de explosión; los lleve a manejar el mejor procedimiento del uso adecuado de explosivos y su transporte.

Como consecuencia, en nuestro territorio nacional, dada la particularidad de nuestra geografía, idiosincrasia y autoridades; debemos preguntarnos, ¿se realizan las capacitaciones de seguridad en la manipulación de explosivos en tiempo y forma?, ¿son dictadas dichas capacitaciones por un experto en el tema?, ¿las empresas que dictan, contarán con un programa establecido?, ¿se realiza dicha capacitación solo por el cumplimiento de la norma?

Ante esas interrogantes, debemos preocuparnos por lo siguiente; el carné de manipulador de explosivos y materiales relacionados conforme lo establece el numeral 1 del artículo 225 ; ¿lo tienen todas las personas naturales que por sus labores están en contacto permanente u ocasional con explosivos?

Pues, sabemos que es menester de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC la constante verificación que las empresas reguladas bajo su autoridad den cumplimiento al artículo citado en el párrafo anterior.

Siendo que, la potestad fiscalizadora de la mencionada entidad debería otorgarnos cifras reales respecto a la tenencia de este importante documento de los trabajadores de una fábrica de explosivos o de empresas y/o personas relacionadas al uso de explosivos, como por ejemplo las mineras. Quizás esas cifras revelen una situación alarmante, que estamos llamados a prevenirla.

Por tal motivo, tanto las empresas como los trabajadores y/o usuarios de explosivos estamos llamados a conocer, que la capacitación de seguridad en la manipulación de explosivos debe ser constante y técnica; y que, si las mismas no se están realizando, se debe generar una señal de alerta y solicitar la respectiva instrucción, formación, y especialización en el tema.

Finalmente, luego de lo expuesto cabe un análisis crítico que denota un panorama incierto de la efectividad de las capacitaciones para la manipulación de estos materiales peligrosos, como lo son los explosivos.

Biografía

Inc.1, Art. 225°Toda persona natural que, para el ejercicio de sus labores o como consecuencia de las mismas y con excepción de lo previsto en el numeral 153.4 del artículo 153 del presente Reglamento, requiera estar en contacto permanente u ocasional con explosivos o materiales relacionados, debe contar con la autorización de manipulación de explosivos y materiales relacionados, la misma que se materializa con la emisión del respectivo carné de manipulador de explosivos.

Categoria

categoria: Noticias