Escritores Peruanos, que estudiaron derecho

Nuevas profesiones

Escritores Peruanos, que estudiaron derecho

Es una Asociación Civil sin fines de lucro que promueve la actividad y cultura jurídica sin fronteras, cuyo equipo está conformado por estudiantes y profesionales de todas las carreras y universidades del Perú, concentrando nuestro trabajo en construir una sociedad justa, libre y sostenible en el tiempo.

Grandes poetas y literarios peruanos, en alguna etapa de sus vidas se hundieron en las letras de las leyes y el derecho, buscando quizá comprender la sociedad a través de la justicia y libertad.



"Grandes poetas y literarios peruanos, en alguna etapa de sus vidas se hundieron en las letras de las leyes y el derecho, buscando quizá comprender la sociedad a través de la justicia y libertad"



Imaginemos cómo sería un escrito de demanda de Bryce, o un alegato de apertura de Ribeyro, un otrosí digo de Mario Vargas Llosa.

Muchos de los que estudian derecho o ejercen la profesión como abogados, algún día podrán estar en esta lista:



1. Alfredo Bryce Echenique: Estudio derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero pronto su vocación literaria terminaría en una viaje a París, donde iniciaría su carrera como escritor.

“He sentido con tristeza que escribimos para poner en nuestros libros aquello que no hemos logrado poner en nuestra vida”

Bryece fue autor de grandes obras como: Un mundo para Julius; La vida exagerada de Martín Romaña; No me esperen en Abril, entre otras.

2. Julio Ramón Ribeyro: Ingresó a la Universidad Católica, donde cursó estudios de Derecho para complacer a su familia, pero lo abandonó pronto para seguir su vocación.

“Escribo (…) para continuar de existir después de muerto, ya sea sobre la forma de un libro, como de una voz que alguien se dé el trabajo de escuchar. En cada lector futuro, el escritor renace”

Ribeyro, publicó grandes obras como Los gallinazos sin plumas; La palabra del mudo; Prosas Apátridas, entre otros.

3. Mariano Melgar: En el seminario San Jerónimo recibió una educación clásica de derecho, entre otras especialidades.

“temo una muerte temprana, de aflicción y de tormento porque ya no tengo aliento y temo el morir mañana”

Melgar, publicó Ilustre Americano (Oda); Carta a Silvia; Primera publicación de los Yaravíes, entre otros.

4. Emilio Adolfo Westphalen: En 1927 decidió matricularse a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Allí se encontraría con amigos de colegio como María Arguedas, Carlos Oquendo, Xavier Abril.

“Qué será el poema sino castillo derrumbado antes de erigido (…) una sombra que no se atreve a aniquilarse a sí misma”

Entre su poemario destacado se encuentra Otra Imagen Deleznable.

5. Enrique López Albujar: Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde cursó Derecho, graduándose en 1899.

“La fe es la sal de la vida”

Entre sus principales obras destacaron: Cuentos Andinos; De mi casona, Matalaché, entre otras.

6. Martín Adán: Se matriculó en junio de 1935 y 1936 en la Pontificia Universidad Católica de Lima en jurisprudencia.

“El mundo no está precisamente loca, pero sí demasiado decente”

Entre sus obras resaltaron: La casa de Cartón; Diario de Poeta; Sonetos a la Rosa, entre otros.

7. Mario Vargas Llosa: En 1953, durante el gobierno de Manuel A. Odría, Vargas Llosa ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho. Luego la historia del novel ya es conocida.

“La pasión por la literatura, como todos los buenos vicios, se acrecienta con el paso de los años”.

Entre las obras cumbres de Varguitas tenemos: La ciudad y los perros; Conversación en la Catedral; La fiesta del Chivo, entre otras.

Después de esta breve lista que merece una segunda parte, tal vez muchos nos animemos a dejar los códigos y aventurarnos por la poesía.

Categoria

categoria: Noticias