Reflexiones en el día del abogado en los tiempos del coronavirus
Acaban de ser nombrados los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia...
Doctor en Derecho por la Escuela de Posgrado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en Lima, Perú. Siguió estudios de especialización en Derechos Humanos en el Instituto de Raoul Wallenberg de Derechos Humanos y Derecho Humanitario en Lund, Suecia. Participo como profesional civil en misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas en países de Centroamérica, África y Asia. Actualmente es Consultor Legal y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Nacional Federico Villarreal, dictando materias jurídicas de su especialidad en pre y posgrado.
Hoy es el día del abogado en el Perú. Sirva este aniversario para destacar que más allá de los saludos por el servicio profesional que brindamos a la sociedad en distintos campos del derecho, debemos reflexionar en torno a ella. El ejercicio de la profesión ya no será la misma de ahora en adelante. Muchas disciplinas jurídicas tomarán mayor fuerza de cara al futuro. Ejemplo, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho de seguros, el derecho de pensiones, el derecho de los contratos, el derecho a la educación, el derecho corporativo, el derecho tributario, el derecho comercial, el derecho al arbitraje entre otras.
"Reflexiones en el día del abogado en los tiempos del coronavirus"
Así mismo, en el ámbito de la administración de justicia es momento de pensar en un cambio en la forma de impartir justicia. Debemos pasar de una justicia presencial, lenta y engorrosa a una justicia virtual, rápida y eficaz que garantice el acceso a ella y a la resolución de conflictos en el cumplimiento de los plazos procesales. Por otro lado, en el campo de la educación ya estamos entrando a la virtualización de las clases en línea y no debemos temer a ella, es la nueva tendencia que se viene dando en varios países del mundo con buenos resultados. Es tiempo de los jóvenes, ellos nacieron con la tecnología y la dominan bien y por el lado de los profesores deben adaptarse frente a estos cambios.
En temas de derechos humanos debemos seguir empoderando a los ciudadanos generando mayor conciencia de la importancia de los derechos, no solo en saber educarlos y enseñarles ¿cuáles son?, sino en la debida protección específicamente de aquellos derechos que viene siendo afectadas en el presente. Según reportes del gobierno a la fecha van 26,000 detenidos a nivel nacional de personas que no acataron el aislamiento social decretado. Esta cifra nos muestra que debemos seguir promoviendo una educación basada en derechos y sobre todo en deberes constitucionales. Es tarea de todos, pero lo es más del letrado que trabaja con la constitución y las leyes.
La población tiene que protegerse y acatar las medidas de restricción de derechos dispuesta, no hacerlo pone en riesgo la vida y la salud del núcleo familiar al que pertenece.
Termino señalando que en tiempos del coronavirus no festejamos sino conmemoramos el día de la profesión, reflexionando de cara al futuro de los que nos corresponde hacer.