Los desafíos de la Junta Nacional de Justicia
Acaban de ser nombrados los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia...
Doctor en Derecho por la Escuela de Posgrado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en Lima, Perú. Siguió estudios de especialización en Derechos Humanos en el Instituto de Raoul Wallenberg de Derechos Humanos y Derecho Humanitario en Lund, Suecia. Participo como profesional civil en misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas en países de Centroamérica, África y Asia. Actualmente es Consultor Legal y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Nacional Federico Villarreal, dictando materias jurídicas de su especialidad en pre y posgrado.
Acaban de ser nombrados los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia. ¿Qué sabemos de esta institución y qué desafíos tendrán que enfrentar una vez que asuman sus funciones?. Recordemos que esta institución remplazó al Consejo Nacional de la Magistratura el cual fue desactivada por los escándalos de corrupción que envolvió entre sus integrantes y del cual obligo a que renunciaran al cargo.
"Los desafíos de la Junta Nacional de Justicia"
En el 2018 el Congreso mediante reforma constitucional aprobó la creación de la Junta Nacional de Justicia y luego fue ratificada mediante referéndum en diciembre del mismo año. En febrero del 2019 el Congreso aprobó la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia para su funcionamiento.
Tras una fallida primera convocatoria de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, la Comisión Especial llevó a cabo una segunda convocatoria, eligiendo a los 14 consejeros, 7 como titulares y 7 como suplentes el cual permitió garantizar un equilibrio profesional en la conformación de los nuevos consejeros provenientes del ámbito académico, de la judicatura y con experiencia en el servicio público. Nada deslegitima la elección y no debemos permitir cuestionamiento alguno del proceso de selección el cual fue llevado de manera impecable en todas sus etapas y fue vista las entrevistas a nivel nacional.
Ahora la nueva Junta Nacional de Justicia, -organismo constitucionalmente autónomo- deberá organizarse institucionalmente y contar con recursos adecuados para su funcionamiento y de esta manera llevar a cabo los procesos de elección, ratificación y /o destitución de magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público en los diferentes niveles de impartición de justicia, así como deberá elegir a los Jefes de ONPE y RENIEC. La ciudadanía espera con mucho optimismo que los nuevos consejeros trabajen con honestidad, con transparencia y sepan actuar con valor frente a las destituciones que tendrán que realizar de aquellos magistrados que se coludieron con la corrupción.
Esperemos que los nuevos integrantes no se dejen avasallar por la presión de intereses y logren dentro de su mandato convertirse en una institución seria, autónoma y de credibilidad institucional que garantice un sistema judicial independiente, honesto y eficaz en salvaguarda de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Abogado y profesor universitario de la Facultad de Derecho de la UPC y de la UNFV.