Derechos Humanos y Libertad de Expresión en Venezuela: Una práctica constante de detenciones y expulsiones de periodistas y corresponsales extranjeros
Doctor en Derecho por la Escuela de Posgrado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en Lima, Perú. Siguió estudios de especialización en Derechos Humanos en el Instituto de Raoul Wallenberg de Derechos Humanos y Derecho Humanitario en Lund, Suecia. Participo como profesional civil en misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas en países de Centroamérica, África y Asia. Actualmente es Consultor Legal y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Nacional Federico Villarreal, dictando materias jurídicas de su especialidad en pre y posgrado.
Lo sucedido semanas atrás con Jorge Ramos, periodista de UNIVISION, quien entrevistó a Nicolás Maduro y del cual nunca se difundió por las preguntas incómodas al régimen. Llevó a que lo retuvieran por horas, le quitarán sus cámaras y objetos personales y lo deportarán. Frente a estos hechos que no son aislados, sino una práctica constante del régimen de detener a periodistas y de expulsar a corresponsales extranjeros, impidió realizar una cobertura periodística sobre la situación política que se vive en Venezuela al ser censurada la información obtenida en el terreno mismo, lo que deviene en un atentado contra la libertad de información y de expresión. Esto es una demostración más de las tropelías que cada día lleva a cabo la maquinaria dictatorial atentando contra la vida, la seguridad y libertad de expresión.
"Derechos Humanos y Libertad de Expresión en Venezuela: Una práctica constante de detenciones y expulsiones de periodistas y corresponsales extranjeros"
De ahí que la relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido comunicados condenando la detención de periodistas por parte de cuerpos de seguridad del Estado de Venezuela y la práctica sistemática de expulsar corresponsales extranjeros que ingresan al país para dar cobertura de la situación política de Venezuela.
La Relatoría Especial recuerda que los agentes del Estado deben respetar y garantizar el trabajo de los periodistas, foto-reporteros y camarógrafos de los medios que cubren protestas, y cualquier agresión, destrucción o secuestros de equipos o materiales y detenciones, constituyen violaciones a la libertad de expresión, además de otros derechos involucrados.
Así mismo la Relatoría Especial a exhortado al Estado a fin de que se debe garantizar que los periodistas y comunicadores puedan desempeñar su labor informativa y no ser detenidos, amenazados, agredidos, o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión; además, sus materiales de trabajo no deben ser destruidos ni confiscados por parte de las autoridades públicas.
Por lo expuesto, queda evidenciado una vez más la vulneración de los derechos humanos vinculado a la libertad de expresión y de información por parte del régimen dictatorial.