A propósito de la elección de los nuevos magistrado del Tribunal Constitucional
¿Qué sabemos de esta institución?, ¿cuáles son sus funciones?, ¿cómo está conformado y quiénes son los candidatos que postulan?
Doctor en Derecho por la Escuela de Posgrado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en Lima, Perú. Siguió estudios de especialización en Derechos Humanos en el Instituto de Raoul Wallenberg de Derechos Humanos y Derecho Humanitario en Lund, Suecia. Participo como profesional civil en misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas en países de Centroamérica, África y Asia. Actualmente es Consultor Legal y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Nacional Federico Villarreal, dictando materias jurídicas de su especialidad en pre y posgrado.
¿Qué sabemos de esta institución?, ¿cuáles son sus funciones?, ¿cómo está conformado y quiénes son los candidatos que postulan?. Como bien sabemos dentro de la estructura jurídica del Estado existen a parte de los poderes clásicos una de las instituciones más importantes como es el Tribunal Constitucional, organismo creado con la Constitución de 1979, con el nombre de Tribunal de Garantías Constitucionales, para ser cambiada posteriormente en la carta política de 1993 con el nombre de Tribunal Constitucional, como organismo constitucionalmente autónomo.
"A propósito de la elección de los nuevos magistrado del Tribunal Constitucional"
Este Tribunal tiene entre sus funciones por un lado proteger los derechos constitucionales, ejercer el control de la constitucionalidad de las leyes y resolver los conflictos de competencia, en síntesis es el guardián de la Constitución, vela por la supremacía constitucional y la plena vigencia de los derechos fundamentales, de conformidad con los artículos 201, 202 y siguientes de la Constitución política.
El Tribunal Constitucional lo integran 7 magistrados y del cual se han vencido el mandato de 6 de ellos, por lo que deberá elegirse próximamente por el Congreso de la República a sus remplazos. Al respecto llama poderosamente la atención (no existen antecedentes) que los integrantes de una comisión de selección de Magistrados al TC, en esta convocatoria bajo la modalidad por invitación hayan decido en 30 minutos la lista de candidatos sin que existiera un tiempo prudencial de análisis de cada candidatura y con entrevistas públicas para conocer su perfil jurídico en temas constitucionales y de derechos humanos de cada uno de ellos.
De ahí que la lista de candidatos que ha salido a la luz pública denota por un lado, que existan postulantes que tiene un prestigio ganado en la especialidad y de una conducta ética intachable, pero también existen los otros candidatos que quieren "regresar" por intereses políticos y hay otros que vienen siendo cuestionados por sus vínculos con la corrupción, por lo que no debería aceptarse a ninguno de ellos.
El Congreso debe rechazar dichas candidaturas. La ciudadanía debe estar alerta y evitar su elección.