Pasos para adquirir la propiedad, mediante la prescripción adquisitiva
Pasos para adquirir la propiedad, mediante la prescripción adquisitiva
Abogado por la Universidad de San Martin de Porres con estudios concluidos de Maestría y Doctorado en la misma casa de estudios. Miembro del Instituto Peruano de Derecho Civil.
El tema de la prescripción adquisitiva, es a actual e interesante, porque es la vía que muchas veces el poseedor se convierte en propietario, es una de forma de regularizar un estado situacional, y el factor es el tiempo.
"En el cual se pueden ejecutar en dos vías: judicial y notarial, pero muchas veces ese tipo de situación exige el cumplimiento de ciertos requisitos, que muchas veces no son cumplidos por las personas que han estado en contacto o dentro del bien"
En el cual se pueden ejecutar en dos vías: judicial y notarial, pero muchas veces ese tipo de situación exige el cumplimiento de ciertos requisitos, que muchas veces no son cumplidos por las personas que han estado en contacto o dentro del bien. En el cual hay bienes muebles e inmuebles, justamente los plazos para poder llevar a cabo la prescripción adquisitiva, es decir la posesión continua, pacífica y publica, estos tres requisitos tienen que ir de manera mancomunada para poder la categoría al poseedor de propietario, también va de la mano con la categoría del tipo de bien, en el caso de bien mueble el ordenamiento jurídico a estipulado de manera adecuada que tiene que pasar dos años, si es de buena fe y si es de mala fe cuatro años.
En el caso del bien inmueble si es de buena fe cinco años y si es de mala fe 10 años, una vez que ha pasado el tema del lapso de tiempo, tomando como base la voluntad de la subjetividad de la posición que tiene las partes, hay que resaltar el inicio y el cumplimiento de los requisitos que exigen ya sea la vía judicial que era la primera existió, como la segunda que es la vía notarial lógicamente trae consigo el cumplimiento de los mismos.
Lamentablemente hemos podido apreciar lo que ha imperado es más la mala fe, el cual ha traído que muchos procedimientos de prescripción adquisitiva queden truncos porque efectivamente se ha demostrado que ha existido otro propietario, en el cual el lapso de tiempo no se cumplió. Aquí se premia la diligencia, razón de ser en el cual la persona dedica tiempo, esfuerzo, dinero y continuidad a que el bien se encuentre en un estado operativo, algo que el propietario debidamente reconocido en el sistema jurídico, por dejadez por falta de diligencia no lo ha hecho.