Una popular acción

La gestión ambiental en el sector minero

Una Popular Acción

"Esto nos hace pensar que Acción Popular carece de cuadros que puedan afrontar una elección presidencial y tengan que recurrir a impartir invitaciones a personajes que quieran postular y no tienen un partido político"

Han pasado casi 60 años, desde que el arquitecto Belaúnde fundará su propio partido político que lo llevara dos veces a la presidencia de la República. El partido de centro derecha de la avenida Paseo Colón en el centro de Lima, que llego en tres ocasiones al poder. La última con Valentín Paniagua, en un gobierno transitorio que daba paso a la reinstauración del sistema democrático allá por el 2000, luego de una década del “show” político fujimorista. Desde ese año 2000 hasta entonces, este partido político de los pocos que hay en el Perú, ha postulado a la presidencia, pero con resultados nada favorables y que decir de las elecciones congresales, donde han tenido que hacer alianzas electorales para al menos llegar a ocupar una curul en el Parlamento Nacional.

Estamos a escasos 6 meses de las Elecciones Generales, y todos los partidos inscritos en el JNE que participen en la elección tienen que pasar por una democracia interna de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos. Acción Popular, no se queda atrás y realizará sus comicios internos en una probable fecha para el 2016 -de por sí un error-. Lo llamativo de ello, es que han presentado hasta el momento 7 precandidatos que representen al partido en la elección presidencial, entre los nombres figuran: Víctor Andrés García Belaúnde, Yonhy Lescano, Alfredo Barnechea, Carlos Herrera Descalzi, Alejandro Montoya, Beatriz Mejía y César Villanueva.

De este grupito en mención solo tres representan al partido de la lampa, el caso de García Belaúnde, que es sobrino del fundador Don Fernando Belaúnde Terry y parlamentario desde 1985, cuando fue elegido por primera vez como diputado por Lima; Yonhy Lescano, parlamentario que desde hace 14 años viene ejerciendo como congresista de la República, en representación de las regiones de Puno y Lima; y el ex diputado Alejandro Montoya. Por otro lado, tenemos al grupo de los “comodines” el caso de Barnechea, ex diputado aprista; Herrera Descalzi, ex ministro del gobierno de transición de Paniagua y de Ollanta Humala; Villanueva, ex premier del actual régimen nacionalista; Mejía, que intenta postular a la presidencia por su partido de Transformación Nacional -que no se encuentra registrado en el JNE-. Lo que nos sorprende, es que ninguno de este grupo se encuentra inscrito en el padrón de Acción Popular que se encuentra colgado en su página web.

Esto nos hace pensar que Acción Popular carece de cuadros que puedan afrontar una elección presidencial y tengan que recurrir a impartir invitaciones a personajes que quieran postular y no tienen un partido político. Degenerando la democracia interna, y cumpliendo simplemente con un formalismo. Pero, qué podemos esperar si en las 2 últimas elecciones tuvieron que hacer alianzas para poder llegar al menos al parlamento; cabe recordar que cuando postulo Paniagua en el 2006 con el Frente del Centro, la alianza la realizo con Somos Perú y con la Coordinadora Nacional de Independientes y en el 2011, la situación no vario, formando la alianza Perú Posible apoyando la candidatura del ex presidente Alejandro Toledo, esa alianza la integraban Perú Posible, Acción Popular y Somos Perú. Sin mencionar, que en las elecciones del 2001 ni si quiera se presentaron y en las del 2000, en el fraude fujimorista, apenas sacaron menos del 1% con García Belaúnde como candidato.

Nace la pregunta: ¿Dónde está el Acción Popular de los años 1960, 1980? ¿Hay juventud? ¿Piensan en renovación? o ¿Ya es momento de la extinción? Definitivamente, desde que murieron Belaúnde y Paniagua, el partido no ha tenido un líder nato que los sepa dirigir o guiar. Su juventud, si la tienen pasa desapercibida en la sociedad. La renovación, está muy lejos y sin juventud no se puede renovar. La extinción, considero que está más cerca de lo que se imaginan. Verdaderamente, es una situación lamentable para un partido que no es improvisado, que posee historia en nuestra vida republicana, tiene ideología y doctrina, y junto con el PPC y el APRA son los únicos partidos políticos del Perú.

En un sistema que cada vez se encuentra más incipiente, en donde los factores de la débil institucionalidad han ido acrecentándose en los últimos años, procreando movimientos que se consideran partidos, sin ninguna ideología o doctrina, simplemente con ansias de poder. No juzgaré a Acción Popular, no soy nadie para hacerlo, pero sería bueno verlo nuevamente en la competencia y sin alianzas. Su “democracia interna” para elegir su candidato presidencial, en realidad es muy lamentable y esto tendrá como consecuencias: o la renuncia antes del 10 de abril del candidato presidencial o el “papelón” con un porcentaje que les quite la inscripción partidaria ante el JNE. Veremos que sucede… esperemos que no pongan un cocinero, porque eso sí sería tocar fondo, y tendrán como resultado la desesperación interna y una quemadura.

Categoria

categoria: Noticias